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El Gospel | Característica

soweto-image1_400_223La palabra original es “GodSpell”, que en castellano se traduce como “Llamada de Dios”, o “Dios anuncia”. A esta forma de cantar se la denominó así, porque era un canto evangélico, para acercar a las personas a conocer a Dios.

Los contenidos de las canciones Gospel, suelen tratar de la salvación y la conversión a la fe cristiana. Esta música se interpreta a modo de alabanza a Dios, en agradecimiento por sus bendiciones y también como método de evangelización o avivamiento. Las letras suelen reflejar los valores de la vida cristiana.

Características del Género Gospel

El Gospel, es un género distinguido por sus principales motivadores: la espontaneidad, la falta de formalidad y el fervor cristiano. El Canto Gospel, que puede fundirse con la danza extática, se acompaña con piano, también con palmas y pandereta.

La estructura de una canción góspel es de llamado y respuesta, es decir una ida y vuelta permanente entre los solistas, el coro y la audiencia, es por ello que presentar esta música, como un mero espectáculo donde la audiencia es un pasivo espectador, significa cambiar las raíces de este estilo.  Es un género musical caracterizado por el uso dominante de coros con un uso excelente de la armonía.

AlabamaGospelChoir_JazzClubPerugia_27_400_267Hay hambre  por oír Gospel, el que es atribuido a la esencia de la que proviene esta música: de un cristianismo que une la vida en el espíritu y el cuerpo en su mejor expresión, el Gospel expresa la totalidad de dicha experiencia en la unificación de cuerpo y alma.

El espíritu de este género musical es enteramente optimista, por tener un contenido que envuelve en un solo campo las verdades del evangelio y afirma una y otra vez que la felicidad proviene de una simple acción del creyente: depositar su confianza en Dios.

Entre los subgéneros se incluyen el Gospel Tradicional, Reggae Gospel, Black Gospel y el New Gospel. La mayoría de las formas contemporáneas del Gospel usa percusión, guitarras y bajos eléctricos.

mahaliajackson_294_400En ambas tradiciones, algunos intérpretes, como Mahalia Jackson, se han limitado a actuar sólo en contextos religiosos, mientras que otros, como el Golden Gate Quartet, Reverend Timothy Wright y Clara Ward, lo han hecho en otros lugares, incluyendo clubes nocturnos.
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Aretha-Franklin---Groovin-_320_400Muchos hacen música tanto religiosa como secular, como Al Green, Solomon Burke o Aretha Franklin; es habitual que introduzcan canciones religiosas en actuaciones seculares.
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Tharpe2_400_234La cantante, guitarrista y compositora Rosetta Tharpe fue la primera gran estrella de la música gospel; durante la aparición de la música pop en los años ’30 y permaneciendo en la fama durante los años 40 con cientos de fanáticos.
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Antecedentes del Género Gospel

slaves-in-field_400_306El Gospel reconoce un gran antecedente: El Negro Spiritual, que refleja el ritmo del trabajo en las plantaciones, donde los esclavos eran obligados a cantar mientras trabajaban para que no hablasen ni se complotaran. Tiene cadencias lentas o rápidas, pero siempre intensas y melancólicas. En las letras, basadas en temas del Antiguo Testamento, mezclaban su fe, su pensar, su estado de ánimo, y también los mensajes cifrados de escapes y motines de su agobiante estado de esclavos.

Para los negros americanos de los siglos XVIII y XIX en su gran mayoría, justamente, esclavos y analfabetos, estas canciones creadas colectiva o individualmente, eran un recurso inviolable para recuperar y mantener la memoria del continente perdido, de su cultura y sus sueños vivos.

slaves-persons-not-property_363_400Para quienes toda posesión era básicamente negada, una tradición musical, dada su inmaterialidad,  se convierte en el modo privilegiado, casi único de transcurrir y conservar contenidos. Por sobre todo era la forma de comunicación, la manera más fluida de intentar fijar historias, mitos y leyendas.  También reflejaban el esfuerzo de cristianizar sus prácticas rituales ancentrales, a modo de inserción en el nuevo contexto cultural.

Los Negro Spirituals son producto de las primeras generaciones de esclavos. Son canciones religiosas originarias del sur americano. Derivan de experiencias en comunidades rurales y de la vida de los esclavos en las plantaciones.

El Negro Spiritual (inspiraciones negras) reflejaba las duras condiciones de esa época. Su desarrollo en el tiempo va del fin del período colonial a la Guerra Civil Norteamericana y reconoce como un punto de origen los himnos de las Iglesias Protestantes de los blancos y, como muchas de las expresiones religiosas, cantadas en primera persona, deben parte de su origen a la prédica de la Iglesia Metodista que promovía no sólo servicios fuera del recinto, sino una renovación en el lenguaje tradicional y formas en que eran cantadas las canciones en las iglesias blancas y a las que los afroamericanos no tenían mayormente acceso. rice_field_slaves_366_400Esta forma de lenguaje coloquial nueva y la posibilidad de tener sus propios servicios en su propio espacio fue lo que ganó la aceptación del metodismo entre los esclavos afroamericanos.

Durante muchos años algunas iglesias blancas reclutaban a aquellos afroamericanos que por distintos motivos lograban la libertad de la esclavitud. Muchas de estas iglesias o misiones cumplían un doble rol de educar y «evangelizar» a los ex-esclavos. Algunos negros que habían logrado aprender a leer, descubren como su historia era similar a la del Antiguo Testamento y hacen suya la interpretación y adoración del sacro libro. Dan cuenta de que los esclavos hebreos, su salvación, el anhelo de una tierra prometida (Israel), es exactamente lo que a ellos les ocurría.

church13_400_314La canción / himno es un elemento central de las ceremonias protestantes de blancos y negros, donde estos asistían a servicios religiosos promovidos o tolerados por los blancos, según los casos, o celebrados clandestinamente; donde la tradición musical de los himnos protestantes se empieza a llenar de otras armonías, basadas en ritmos, golpes de palmas o de pies en el piso, gritos e improvisaciones, se bemolizan notas, se utiliza el cuerpo para crear sonidos como cajas de resonancia, moviéndose aunque con moderación; avanzando en una dirección de raíz puramente africana.

 

Del Spiritual al Gospel – Una música de Dios

Así comienza la africanización de los servicios (Camp Meetings – Encuentros de Campo). Los negros comienzan a cantar a su forma los “Himnos del Dr. Isaac” (Watts).
El primer esclavo autorizado a predicar en una iglesia fue George Leile (1774). En 1780 se autorizó por primera vez la existencia de parroquias africanas autónomas. Más de 20 años después, los africanos consiguieron su primer obispo negro (Richard Allen, 1816).

En el transcurso de las ceremonias religiosas ya más espontáneas y más de acuerdo a su fusión cultural, aparecieron los “cantos inspirados”. La mayoría de las letras se basan en personajes del Antiguo Testamento (Moisés, Josué, Daniel, Jonás…) y en la esperanza de consolidación de los avatares presentes en la otra vida.

jubileeA partir del siglo XX los cantos “inspirados” o Spirituals fueron cambiando lentamente de intención religiosa y de letra. Se centraron en textos del Nuevo Testamento y establecían un diálogo más directo con Jesús; con Dios Padre, a quien agradecían las bendiciones recibidas, se le pedía la intervención para la solución de sus problemas e incluso se le dirigían quejas por la situación actual. A estos cantos se los llamó “Gospel Songs” (canciones evangélicas), no por ser propiedad de una religión en particular, sino porque estaban inspirados y/o literalmente sacados de los Evangelios, a diferencia de los Spirituals, más emparentados con un canto personal sin por ello establecer necesariamente una relación con la Biblia.
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No obstante, a partir de los ’40, y un poco por el devenir de la música comercial en general, quedó establecido el Negro Spiritual como la forma de la música más folklórica y tradicional; y el Gospel, como la más “moderna”, aún cuando se cantara repertorio de una u otra corriente y manteniendo en común el contenido, que estaba impregnado de la esperanza de vivir en la plenitud de la Fe.

 

Fechas Históricas

•Siglo XVII: Los “Peregrinos”, exiliados religiosos tras la ruptura de la Iglesia Anglicana con la Romana, llevan a Norteamérica los nuevos libros de sus salmos que servirían de modelo durante dos décadas. Las primeras generaciones de esclavos africanos iban adquiriendo lentamente el idioma inglés.
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•En 1730 se da el llamado «Gran Despertar». John Wesley funda el metodismo y lo lleva a los Estados Unidos. Sus servicios se realizaban generalmente al aire libre, y no era necesario saber leer música y texto, ni guardar una postura seria y acartonada como en la mayoría de los servicios. Estos sermones y prédicas eran acompañados por himnos, compuestos por el Dr. Isaac Watts. Cantos vivaces y con textos en un lenguaje coloquial que encontraron gran aceptación entre los negros, analfabetos y excluidos de las iglesias blancas.
Así comienzan los Camp Meetings (encuentros de campo). Los negros comienzan a cantar a su forma los himnos de Watts y organizan grandes reuniones para convertir sus almas.

•En 1794 surge la primera iglesia afroamericana emancipada de los blancos: la Bethel Methodist Episcopal Church.

•1861-1865 Guerra de la secesión. Fin de la esclavitud.

american_civil_war5_200_144Fundación de las primeras universidades para negros, muchas de las cuales forman grupos vocales que encaran un repertorio religioso copiando las formas del viejo modelo europeo de madrigales a cuatro voces que predominó en Norteamerica durante dos siglos.

•En 1867 aparece el primer libro que recopila canciones de esclavos afroamericanos y, por primera vez, se utiliza la palabra “Negro Spiritual”. Como parte de la tarea de recopilación de material folklórico religioso, se edita: “Slave Songs” (1867), 179 canciones; “Jubilee Songs” (1872-74), 136 canciones; “Cabin & Plantation Songs” (1874), 140 canciones; “Calhoun Plantation Songs” (1901), 69 canciones; “Saint Helena Island Spirituals” (1925), 100 canciones.

•En 1871 algunos estudiantes negros de la Universidad de Fisk de Nashville en Tennessee forman un coro para una gira de recaudación de fondos, donde en sus viajes a través de E.E.U.U. y Europa hacían canciones de las plantaciones de la época pre-abolicionistas. Estos “Spirituals” se convirtieron en los favoritos de las audiciencias europeas.

•En 1874, el Gospel como género musical religioso se plasmó. Quien por primera vez utiliza este término en el contexto afroamericano fue Phillip Bliss, que lo imprimió en el título de una publicación: “Gospel Songs”.
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•1890-92  Primeras grabaciones fonográficas cilíndricas (Edison) de música afroamericana: Unique Quartette y Standard Quartette. En 1902 se realiza la primera grabación con métodos eléctricos modernos: Dinwiddle Colored Quartett.
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•En 1921, este estilo musical salió de los templos y empezó a ser grabado comercialmente. Thomas Dorsey, hijo de un predicador georgiano negro, con una educación empapada en la vida de la Iglesia, hace una carrera temprana desarrollándose en el mundo comercial del “Blues”, toma-mi-mano-precioso-senor_400_223trabajando con Ma Rainey y Tampa Red. En 1921 Dorsey experimenta un avivamiento en su fe cristiana y se dedica, el resto de su vida a la escritura, ejecución y animación de lo que vino a llamar “Gospel”. Se convierte en el primer artista de gospel en obtener una audiencia importante. Fue el pimero en cobrar por la admisión a sus funciones, hizo grabaciones, fabricó las primeras 500 copias de “Gospel Songs” bajo su propio sello, formó el primer cuarteto femenino de gospel, y descubrió y promovió una nueva generación de cantantes, incluyendo a Mahalia Jackson.
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• En 1923, Hurd Fairfax es la primera mujer afroamericana en grabar música religiosa para Paramount; y en 1925, el Rev. Calvin P. Dixon graba sermones. Arizona Dranes es la primera mujer pianista que graba en 1926. Ese mismo año comienzan a grabar los primeros guitarristas evangelistas: Rev. Clayborn y Blind Joe Taggart.
Escuchar al Rev. Clayborn y Blind Joe Taggart Click Aquí

• Entre 1927 y 1931 se produce la era de oro de la grabación afroamericana. No pasó mucho tiempo para que aparecieran numerosos artistas aumentando la popularidad del estilo: Rally Martin, Marion Williams, The Gay Sisters, The Soul Sisters, The Gospel Harmonettes.
Se hizo habitual la estructura en que un cantante principal es secundado por un coro de voces al fondo, imitando la disposición del predicador al frente de su congregación.

Retro_01_Gospel_kepek_400_181Reverendos, guitarristas evangelistas, grandes cantantes femeninas, cuartetos vocales y coros forman parte de los diferentes estilos desarrollados de esta música que, en nombres como Rev. Nix, Blind Joe Taggart, Blind Willie Jonson, Blind Gary Davis, Rosetta Tharpe, Mahalia Jackson, Golden Gate Quartet, Arizona Dranes, Brother Joe May, Dorothy Coates Love, Thomas Dorsey, entre otros, encontraron a sus más importantes exponentes.

• Entre los ’30 y los ’40, las radios comienzan a difundir el gospel. La TV mostró interés desde los años ’50 y los cantantes gospel comenzaron a aparecer en festivales de jazz y blues. Las nuevas circunstancias trajeron nuevos estilos o vertientes dentro del gospel.

 

Tipos de Gospel – Diferencias

CHOIR-11_400_244El Gospel Tradicional es aquel que básicamente se ha dado en Estados Unidos y que normalmente lo interpreta un coro, que puede tener uno o varios solistas y generalmente son coros a capela. Prevalecen los temas tradicionales frente al nuevo material musical.

El Black Gospel consiste en un canto espiritual, con ritmos africanos. Los coros son bastante numerosos, las líricas se acompañan de palmas y un movimiento rítmico por parte de los coristas.

himnosSe conoce como Southern Gospel a la forma musical que utiliza el esquema de cuarteto vocal: Primer Tenor, Segundo Tenor, Barítono y Bajo. El énfasis de este sonido se asienta en el aspecto armónico y vocal de su interpretación y en el acompañamiento como un elemento secundario basado en solos de piano o guitarra.
En la actualidad los grupos y cuartetos Southern Gospel emplean pequeñas bandas, orquestas y coros, así como bases instrumentales pregrabadas para el acompañamiento de sus canciones. El término Southern (sureño) enfatiza el origen del subgénero en los estados del sur de Estados Unidos, muy relacionado con otras formas propias del mismo ámbito geográfico, tales como el Hillbilly y el Bluegrass.

jamesEl Gospel Choir es un gospel que rompe los esquemas más conservadores del género, mezclando, con energía, la tradición con otros estilos, como el Funk y el Blues. Los Himnos son temas gospel tradicionales interpretados por grandes coros mixtos, en los que hay un mensaje habitualmente de júbilo, y que intentan animar a las masas.
Son himnos en los que el despliegue vocal puede no llegar a su plenitud, ya que es más importante el mensaje tranquilizador que se intenta dar.
Los Scriptures son casi en su totalidad grabaciones en las que sobresale la recitación de los textos religiosos acompañado de un hilo musical, o sin él. Las partes cantadas o las apariciones de coros son escasas. Suele estar interpretado por predicadores, de los que han destacado J.M. Gates Moses Mason y otros.
Para Escuchar a J.M. Gates Moses Mason Click Aquí